Romina Guerra es puericultora, doula (acompañante emocional del parto), y facilitadora corporal, con una Diplomatura en Crianza y Desarrollo Infantil. Este sábado 11 realizará la Jornada de Crianza y Juego Libre, en el espacio Mexpando.

La entrevistamos y, con un pleno uso de la forma neutra de expresión, nos contestó:

  • Observamos en redes sociales que estás constantemente efectuando talleres para infantes y familias ¿Hace cuánto trabajás realizando esto? ¿Por qué decidiste focalizar tu trabajo en las infancias?
  • Mis comienzos en el acompañar ya llevan 16 años. Al principio a través del cuerpo como profesora de gimnasia especializada en infanto juvenil. Coordiné grupos de niñes de 2 a 9 años en iniciación a la danza y el movimiento. Compartía mucho tiempo con las familias organizando las muestras y presentaciones, desde un principio me interesó llevar las clases con metodologías no tradicionales que respetaran los distintos tiempos de cada ser, la libertad del movimiento, de expresión”.
  • Este primer pulso, con mi devenir madre y habiendo pasado dos experiencias del nacimiento de mis dos primeres hijes con violencia obstétrica y mala orientación en la lactancia, me despertó el interés y la convicción de ir más allá, de ir más profundo y me lancé a investigar, a estudiar sobre formas más respetuosas, amables y amorosas, de venir al mundo, de criar, de educar. En fin… De cuidar la vida, la propia y la de los seres que nos rodean”.
  • Me formé como Puericultora, Doula, hice especializaciones en yoga para embarazadas, facilitadora corporal para gestantes, orientada en esferodinamia, centros de energía y eutonía, masaje infantil Shantala, diplomada en crianza y desarrollo infantil, guía en educación viva y libre, actualizaciones en lactancia y psicología perinatal. También me capacité con varias herramientas de autoconocimiento para acompañar a lxs adultxs que acompañan entre ellas están el focusing, escritura terapéutica, niño interior y actualmente Tantra. Hoy mi labor consiste en acompañar familias (niñes y adultes) en sus procesos vitales desde la gestación hasta el primer septenio (primeros siete años)”.
  • ¿Vivís en Villa Gesell? ¿Tenés hijos?
  • Sí, vivo en el Partido de Villa Gesell, en Mar Azul, hace 5 años. Vine varias veces a veranear con mi familia y sabía que éste iba a ser el lugar donde iba a vivir. Siguiendo el pulso de ofrecerles a mis hijes un entorno de naturaleza que abrace su crecimiento sentamos bases en este lugar. Soy mamá de cinco maestres. La maternidad me llevó a potenciarme, me llevó a un camino de autoconocimiento y expansión, con sus luces y sus sombras. Me llevó a encontrarme con mi don, con lo que quiero compartir en el mundo”.
  • ¿Podrías contarnos sobre la filosofía detrás de la Jornada de Crianza y Juego Libre en Mexpando?
  • Principalmente son dos las filosofías que fundamentan esta jornada. Una es la de Movimiento libre creada por Emmi Pikler (Pediatra húngara), quien se centró en la idea de que les niñes son seres activos y competentes desde el nacimiento, capaces de autorregularse y aprender a su propio ritmo. Parte del principio fundamental de que cada niñe es único y se desarrolla a su propio ritmo. Esto implica respetar las diferencias individuales y no forzar a les niñes a alcanzar ciertos hitos de desarrollo antes de que estén listos. A través de la actividad autónoma (el juego) les niñes van descubriendo sus propias capacidades y utilizan los recursos a su alcance para explorar y conocer el mundo que lo rodea. La otra filosofía de vida es la de la educación viva que se basa en tres grandes referentes teóricos: la autopoiesis, la teoría de sistemas, y el paradigma de la complejidad”.
  • El concepto de autopoiesis fue creado por los biólogos Humberto Maturana y Francesco Varela y se refiere a que cualquier organismo sano tiene la capacidad innata de construirse, mantenerse y tomar decisiones desde su sabiduría o estructura internas. A nivel pedagógico, este principio significa que los niños tienen la necesidad y la capacidad de tomar decisiones, autorregularse y aprender por sí mismos. La teoría de sistemas establece que la realidad se estructura en sistemas. Todos los sistemas están conectados y se afectan mutuamente, para esto es fundamental incluir y crear canales de relación entre todos los sistemas: familias, educadores y facilitadores, niñes, contenidos curriculares entre sí, el contexto social y natural cercano, todo lo que ocurre en la realidad”.
  • Finalmente, el paradigma de la complejidad es un concepto utilizado por Edgar Morín que hace referencia a que en cualquier situación (por ejemplo, el cuidado de un niño) interactúan múltiples variables que afectan de manera compleja en muchas relaciones paralelas de causa y efecto (los padres, los hermanos, los compañeros, el espacio físico, la cultura, la personalidad del niño, etc.). La idea de la complejidad nos aleja de creer que un método puede ser el adecuado para todos y en cualquier situación.
    Estas tres grandes teorias, y sus extensiones, se traducen en principios, prácticas y decisiones a la hora de acompañar a adultes, niñes, crear y coordinar talleres y encuentros grupales”.
  • ¿Cómo fomentan la participación activa de las familias? ¿Cuáles son los beneficios que brinda esta jornada?
  • “Siento que es super importante la participación de les adultes cuidadores, en particular porque esta jornada esta pensada para bebes y niñes hasta los tres años. Entendiendo que en esta etapa del desarrollo es fundamental tener al referente cuidador cerca. A diferencia de lo que culturalmente se cree, que cuanto mas rápido separemos a les mapadres de sus hijes, serán mas independientes. En realidad ocurre a la inversa, la autonomía y la socialización se van dando de forma natural, en tanto y en cuanto respetemos los ritmos particulares de cada ser. Para les adultes es una oportunidad para desaprender y soltar creencias y mandatos introyectados en su crianza”.
  • “La idea de estos encuentros es que la comunidad se acerque a conocer y a vivir la experiencia de otros paradigmas de crianza, de educación, de estar en este mundo. Algunos de los beneficios que brinda esta experiencia son que el adulto puede aprender mucho mientras observa como les niñes juegan, pero los
    ojos no son suficientes para ver. Observar con atención implica ponerse en el lugar del niñe, imaginar cómo está pensando y sintiendo la experiencia de juego. También les permite compartir en tribu con familias que están pasando por la misma etapa y compartir en las rondas sus sentires, dudas y llevarse herramientas. Al ser un lugar amoral y libre de juicio, permite que los seres mapaternantes se sientan relajados y dispuestos a la contemplación y el disfrute”.
  • Cuando les niñes juegan entran en un estado de concentración y diversión mientras experimentan lo que hacen sin buscar resultados necesariamente. El juego es la actividad en sí misma. En el juego afloran las ideas, preferencias, antojos y deseos de les niñes. Es una experiencia que involucra todo el cuerpo y por lo tanto, expresa toda su personalidad y su ser más auténtico. Durante el juego, los cerebros de les niñes están siendo moldeados por las interacciones y las experiencias que ahí tienen lugar. La percepción, el movimiento, la cognición, socialización y desarrollo emocional se integran o conectan entre sí cuando el niño y la niña juega”.
  • ¿Tenés planes de expansión o futuros proyectos?
  • Tengo muchas ganas de crear una casa-nido, un lugar para que las familias puedan experienciar actividades, talleres y encuentros que los acompañen en su criar y educar que respeten, cuiden y guardianen el proceso que estén atravesando. También me gusta co-crear con otres seres, como en este caso con Noe que me abre las puertas de Mexpando. Ya tenemos fechas para el próximo taller de preparación para la lactancia, recibimiento y primeros cuidados en Padma yoga, espacio hermoso que coordina Carolina Moscardi. Próximamente se abren las puertas nuevamente de Educación viva y juego libre para niñes de 3 a 7 años en Mar de las Pampas”.
  • “Y en el horno están cocinándose círculos creativos de escritura, collage, cerámica y juego libre para mamás y bebes de 0 a 12 meses, y retiros y encuentros para adultes que quieran recuperar sus memorias primales, conectar con su ser esencial, con el pulso vital”.
  • También sigo acompañando a familias de forma individual en la gestación y preparación para el parto, lactancia, en los primeros cuidados y en los desafíos y procesos que estén atravesando”.
  • Para obtener más información, Romina nos comenta que se pueden comunicar con ella mediante su Instagram: @rominaguerra_ o su Whatsapp: 1126478250.

Julieta Puga

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