
Valeria López es una boxeadora geselina de 31 años. Y desde el 3 de enero pasado dicta clases de este deporte en el «Club Volcán Box», su gimnasio de Avenida 31 y Paseo 115, en el barrio de Monte Rincón.
«No me sentía a gusto donde enseñaba y decidí abrir mi propia escuela», nos dice.
- ¿Dónde te iniciaste como boxeadora? ¿Seguís peleando actualmente?
- «Mis comienzos fueron en el polideportivo municipal, y aún hoy estoy federada. Probablemente este año vuelva a pelear».
- ¿Cuál creés que es tu mayor virtud como boxeadora?
- «En el boxeo hay muchos estilos diferentes, yo creo que me destaco más en el estilismo y boxeando hacia atrás, que es una virtud compleja»

- ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
- «Es muy difícil de explicar lo que más me gusta porque el boxeo es un deporte muy completo, si bien tiene sus sacrificios: entrenamientos largos, dietas extrictas horas lejos de casa. Cuando subís a un ring, sea cual sea el resultado disfrutás de todo lo que tuviste que pasar para estar ahí arriba»
- ¿Y lo que menos?
- «Lo que menos me gusta es del boxeo yo diría es la dieta extrema jaja . A veces se hace difícil estar muchas horas fuera de casa, yo tengo hijo, pareja y mascotas y no es fácil… pero como dije anteriormente el sacrificio es necesario para poder estar arriba del un ring«.

«Volcán Box» cuenta hoy con aproximadamente 45 alumnos que se entrenan con Valeria. «La más chica tiene 7 años y mi alumno mayor tiene apenas 63», nos dice. La disponibilidad horaria es amplia, ya que el club abre a las 8 am y cierra 9 pm. «La rutina de entrenamiento arranca con un funcional, un poco de escuela, un poco de bolsa y cerramos con descarga y un buen estiramiento» —, nos dice la profe.
Valeria es mamá de Bejamín de 12 años («Pero ´en casa de herrero cuchillo de palo´… ¡él no hace boxeo sino fútbol!«, nos dice). La idea de montar el club surgió con su pareja Pablo, al notar que «hay muchos chicos de esta zona a quienes les cuesta trasladarse hasta el centro para hacer alguna actividad física. Era necesario contar con algún espacio en el barrio de fácil acceso, y así nació ´ Volcán Box»

- ¿Te gustaría promover algún boxeador o boxeadora profesional?
- «No hay mucha diferencia entre un promotor y un entrenador. Y sí, como entrenadora tengo el sueño de tener alumnos que lleguen al profesionalimo»

- ¿Qué figura admirás como boxeador o boxeadora?
- «Siempre admiré a «la Tuti», Yésica Bopp y tambien a Dmitry Bivol. Son mis dos grandes referentes, aunque mi estilo sea totalmente distinto«.
Nota: Alejandro Puga

Comments are closed.