Sol Margueliche fue una de las artistas que se presentó el pasado sábado 7 de octubre en el Festival “Gesell Reggae 2023” (Ver Aquí).

Carismática, y poseedora de una fuerza expresiva muy particular, quisimos conocerla y le preguntamos…

  • ¿Qué recuerdo te dejó el Festival ´Gesell Reggae 2023´?
  • “Como siempre buena energía, es la segunda vez que participo, es un festival que está hecho con mucho amor y a pulmón, los amigos de la ´ Estrella Magnetic están en todo. Un público atento a las canciones, al mensaje y bailando. Amigos y amigas que nos seguimos encontrando en diferentes escenarios durante el año, una gran reunión, es siempre celebración ¡Y luego del concierto me quedé disfruntando del mar!”.
“Nos Movemos” de su Álbum “Amarte” (2022) en el escenario del Gesell Reggae 2023. A menudo nos aferramos a permanecer en lugares que nos aprisionan debido a los miedos”, nos dice.
  • ¿Desde cuándo haces música?
  • “Mi mamá ponía mucho la radio, cassettes y vinilos, y mi papá me regaló mi propia radio, la música apareció como un juego, canturreando melodías, propias y ajenas. Mis hermanas son una gran influencia, una de ellas escuchando baladas y la otra puro rockandroll. Ese escuchar y escuchar y disfrutar en reuniones familiares, me motivó a buscar de qué se trataba hacer música. Tomé clases de piano, guitarra y canto, fui creciendo en esa dirección, descubrir la voz como un instrumento igual de importante, fue trabajo de varios años”.
    “De forma profesional, hago música desde el 2006, como corista, en Éxodo, tributo a Bob Marley, saliendo a tocar por distas partes de la provincia de Buenos Aires, viajando varios veranos a la provincia de Entre Ríos. Y en el 2014 armé mi proyecto ´ En Clave Reggae´ que hoy se transformó en ´´ Sol Margueliche en Clave Reggae”.
  • ¿Qué te llevó a dedicarte a este género?
    “Me influenciaron las voces, las formas de cantar, hay un juego constante entre los coros y los instrumentos… y me vi en esos colores, siempre me motivó buscar mi propia voz”.
  • Sol nació en la ciudad bonaerense de La Plata, y hoy reside en City Bell. En 2014, sin embargo, decidió trasladarse a vivir a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca… “falleció mi viejo, y la vida misma, me gustan las montañas, el resoplo del ´ huayra ´ —viento—. Tengo allá parte de mi familia, mucha primada hermosa. Al viajar busqué construir mi propio espacio en esas latitudes y conectar con otras experiencias. Catamarca es y será siempre mi otra casa —el domicilio de mi D.N.I. aún indica San Fernando del Valle como mi residencia”.

Y es en Catamarca donde gesta En Clave Reggae y arma su repertorio, grabando su primer álbum “Soma” en el año 2016.

En 2018 viaja a Europa, donde toca en la calle, metros y plazas. “Fue hermoso, conocí gente, lugares y verme de allá para acá, hablar con otros argentinos y latinoamericanos, que están radicados, me dio otra perspectiva de mundo y lo atractivo de nuestra cultura como argentinos. Fue revelador vivenciar el constante movimiento de personas, de historias, y de experticias. Estuve ejerciendo mi profesión de profesora en una escuela de música, dando clases de guitarra a niños y niñas de entre 8 y 14 años y haciendo ´ bolos ´ como les dicen allá en el metro y plazas”

Así llegamos a 2022, cuando presentó su hasta hoy último EP solista “Amarte” (Escuchalo Aquí). Y para lo que que vendrá le preguntamos…

  • ¿Cuál es tu proyecto y tus expectativas como artista?
  • “Mi proyecto siempre fue mutando, fluctuando, enriqueciéndose con experiencias y aprendizajes, así que no es algo rígido. Toqué con diferentes músicos y músicas, de los cuales siempre me dejaron muchas enseñanzas, así que entendí que nada es estático y todo se transforma, porque la vida es movimiento y el trabajo es buscar un poco de luz todos los días. Y en vez de tener expectativas, trato de ponerme metas a corto plazo para ir sumando y no tropezar con las frustraciones. En esta vida me siento privilegiada al poder hacer música. Me gustaría que viajen mis canciones conmigo o sin mí, pero que se reproduzcan. Siento que estoy plantando mis canciones en el universo y espero que transmitan emociones y resuenen en muchos oídos, de click a click y de boca en boca”.

Alejandro Puga

Otras joyitas de Sol:

“Un Día a la Vez” (2023)
“De Ayer y Hoy” (2022)
“Solo quiero que estés aquí”. Versión en español “Wish you ware here”, Pink Floyd. Con Juampi Espina (2022)
“Ya nada me asombra” (2023)

Escribe un comentario